jueves, 25 de julio de 2013

Bigbi, Abanico Tradicional Kuna


[Anverso de un bigbi.] 
Anverso de un bigbi.

[Reverso del mismo abanico tradicional kuna.] 
Reverso del mismo abanico tradicional kuna.

[Acercamiento del bigbi, en el que se puede observar en detalle el tejido de las fibras vegetales que lo forman.] 
Acercamiento del bigbi, en el que se puede observar en detalle el tejido de las fibras vegetales que lo forman.

[Primer plano del agarradero o mango del abanico.] 
Primer plano del agarradero o mango del abanico.

 

El bigbi es una artesanía muy común en los mercados artesanales panameños. Sin embargo, pocas personas conocen su función. Se trata de un abanico de mano utilizado por los indígenas kunas para avivar la candela en el fogón de leña. Vale la pena aclarar que, aunque se escribe bigbi, su pronunciación se aproxima más a biibi.
El abanico está hecho de fibra vegetal, la cual se teje en forma de espátula con mango corto. El resultado es un utensilio liviano que en la cultura kuna se utiliza para darle aire al fuego del fogón al cocinar, pero que también le sirve a las personas que no son kunas para aliviar el calor predominante en nuestro Panamá.
Invitamos a los lectores a adquirir un bigbi la próxima vez que visiten un mercado de artesanías. Es curioso como el material y la forma de este abanico es tan diferente de los abanicos de tradición europea y oriental utilizados en otras partes del país, sobre todo por las damas empolleradas. Sin embargo, al conocer el uso diferente que cada grupo cultural le da, podemos comprender las diferencias en su diseño. Agradecemos a Mario Eladio Vásquez García por sus valiosos aportes a este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario