jueves, 25 de julio de 2013

Totumas Pintadas Darienitas


[En esta imagen se aprecia un calabazo ideal para confeccionar las totumas decorativas descritas en este artículo.] 
En esta imagen se aprecia un calabazo ideal para confeccionar las totumas decorativas descritas en este artículo.

[Lo primero que hay que hacer es cortar el calabazo por la mitad. Luego se le saca la comida, es decir, la pulpa.] 
Lo primero que hay que hacer es cortar el calabazo por la mitad. Luego se le saca la comida, es decir, la pulpa.

[Luego de sacarles la comida, cada totuma debe dejarse secar. Aquí las vemos ya secas.] 
Luego de sacarles la comida, cada totuma debe dejarse secar. Aquí las vemos ya secas.

[Una vez seca la totuma, su superficie exterior es pintada con un tinte vegetal oscuro.] 
Una vez seca la totuma, su superficie exterior es pintada con un tinte vegetal oscuro.

[En esta foto vemos a Don Alberto González C. trabajando una totuma.] 
En esta foto vemos a Don Alberto González C. trabajando una totuma.

[Cuando el tinte se ha secado, se procede a marcar la totuma con los diseños que formarán parte de su decoración.] 
Cuando el tinte se ha secado, se procede a marcar la totuma con los diseños que formarán parte de su decoración.

[El siguiente paso es extraer la corteza de la totuma entre las líneas marcadas. De esta forma, las figuras se hacen más llamativas.] 
El siguiente paso es extraer la corteza de la totuma entre las líneas marcadas. De esta forma, las figuras se hacen más llamativas.

[Aquí vemos cuatro totumas terminadas. Se puede apreciar el aspecto final del exterior y del interior de estas interesantes artesanías.] 
Aquí vemos cuatro totumas terminadas. Se puede apreciar el aspecto final del exterior y del interior de estas interesantes artesanías.

[Estas totumas son muy apreciadas como adornos, ya que pueden ser colgadas de la pared o colocadas en muebles.] 
Estas totumas son muy apreciadas como adornos, ya que pueden ser colgadas de la pared o colocadas en muebles.



Hace algún tiempo publicamos un reportaje sobre la totuma y sus múltiples usos en los hogares campesinos e indígenas. En aquella ocasión, mencionamos brevemente que las totumas también pueden ser utilizadas como artesanías decorativas. En este artículo hablaremos sobre un tipo de totuma pintada cuyos orígenes se remontan a la provincia del Darién y la Comarca Emberá Wounán.
Este estilo de totuma lo conocimos gracias a Don Alberto González C., residente del distrito de La Chorrera, quien vivió hace varias décadas en Darién y fue allí donde aprendió a confeccionar este tipo de totumas. De acuerdo con Don Alberto, ya quedan muy pocas personas dedicadas a esta actividad, razón por la cual nos invitó a realizar este reportaje, ya que le interesa dar a conocer este tipo de artesanía, para que las futuras generaciones también conozcan esta manifestación artesanal.
Como toda totuma, las que mostramos en este reportaje son hechas a partir de un calabazo, nombre del fruto del árbol conocido científicamente como Crescentia cujete. Para hacer la totuma, se toma un calabazo de tamaño y estado de maduración adecuados. Seguidamente se le corta por la mitad y se le saca la comida o pulpa. Las totumas resultantes se ponen a secar.
Una vez seca, se procede a pintar la superficie exterior de la totuma con un tinte natural de color oscuro, probablemente jagua u otra planta con propiedades similares. Luego de secada la pintura, se marcan líneas decorativas sobre la corteza de la totuma. Posteriormente, se van cincelando los trozos de corteza entre las líneas, de manera que se vaya formando un diseño atractivo.
Como en toda artesanía, el acabado de cada totuma es único y depende del gusto del artesano o del cliente que la ordene.
Agradecemos a Don Alberto González C. y a su familia por su colaboración en este reportaje y por su aporte a la conservación de esta interesante tradición artesanal, previamente desconocida para nosotros. Invitamos a nuestros visitantes conocedores en la materia, a que nos comenten más sobre este estilo de totuma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario